risoto-boletus-jamon-iberico

Recetas sencillas que incluyen el Jamón Íbérico

Desde Extraibericos os queremos invitar a conocer algunas recetas sencillas que podréis hacer en casa con este manjar culinario: El Jamón Ibérico de Bellota.

Hemos querido incluir, en esta selección, alguna receta perfecta para la época otoñal en la que nos adentramos, en plena temporada alta micológica, para tomar fuerzas y prepararse para la llegada del invierno. Además, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, en épocas de especial estrés o cansancio por el cambio de estación, el jamón ibérico de bellota ayuda a reponer los niveles de hierro, magnesio y zinc, necesarios para gozar de una buena salud en nuestra vida cotidiana.  En definitiva, recetas muy fáciles de elaborar, que en apenas unos minutos podrás disfrutar, en familia o amigos, de un plato elaborado con los frutos de nuestra tierra.

 

1. Milhojas de setas y jamón ibérico de bellota  

Ingredientes: 2 láminas de pasta filo, 50 gr. de mantequilla, 30 gr. de queso de oveja manchego tierno o parmesano, 100 gr. de setas, 100 gr. de jamón ibérico de bellota, 1 ajo, perejil, un manojo de tomillo fresco, pimienta negra y sal.

Elaboración: primero hay que fundir la mantequilla y aplicarla con un pincel sobre una hoja de pasta filo. Se añade el parmesano rallado y se cierra con otra hoja de pasta filo. Se vuelve a pintar con mantequilla y después se salpimenta. Luego hay que cortar en cuadrados y hornear a 190º grados durante cinco minutos.

A continuación se saltean las setas con el ajo, en aceite a fuego suave, hasta que queden muy tiernas. Se escurren y, de nuevo, se salpimentan. Para montar el milhojas, se coloca un cuadrado de pasta filo, se añaden algunas setas, se cubre con otro cuadrado de pasta filo, se añade una loncha de jamón ibérico de bellota y se cierra con otro cuadrado de pasta filo.

2. Risotto de boletus y jamón ibérico

Ingredientes para cuatro personas: 100 gr. de taquitos muy finos de jamón ibérico de bellota, 200 gr. de boletus en aceite, 350 gr. de arroz arborio o bomba, 1 litro de caldo de pollo, 1 vaso de vino blanco, 1 chalota (o cebolla o puerro, si se prefiere), 50 gr. de mantequilla, 100 gr. de queso manchego rallado o parmesano, un buen chorro de aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Elaboración: se echa un buen chorro de aceite en una cacerola y se pocha la chalota, los boletus y el jamón ibérico de bellota  cortado en taquitos. En un cazo se pone el caldo de pollo, que se mantendrá hirviendo todo el tiempo, porque si algo caracteriza al risotto es que el caldo no se añade de una vez, sino que se va echando cacito a cacito conforme el arroz lo vaya absorbiendo.

Se añade el arroz, se sofríe un par de minutos e inmediatamente después se echa el vaso de vino blanco. Hay que dejar que se evapore el alcohol del vino. Luego se empieza a añadir el caldo, que se remueve hasta que se consuma. Se vuelve a añadir nuevamente caldo y así hasta que esté listo.

Por último, se salpimenta y aparta del fuego cuando aún le queden unos minutos para estar tierno del todo, y se deja reposar en la olla.

3. Pintxo de alcachofa con jamón ibérico y piñones

Ingredientes para cuatro personas: 4 alcachofas, 16 lonchas de jamón ibérico, un puñado de piñones, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

Elaboración: limpiar las alcachofas quitando las hojas duras, recortar las puntas y partir por la mitad. Cortar cada alcachofa en cuatro trozos.

Según se van limpiando, se meten en un recipiente con agua que esté al fuego, con unas gotas de limón y un poco de sal. Después, se hierven durante unos 1012 minutos y, al terminar, se escurren bien. Las alcachofas deben de quedar tiernas, pero enteras. Luego se saltean los piñones con unas gotitas de aceite hasta dorarlos.

A continuación, en la misma sartén, se doran las alcachofas y se envuelve cada trozo con una loncha de jamón ibérico. Por último, se clava cada uno con un palillo o similar, se colocan en el plato de servir, se reparten los piñones dorados por encima y se muele un poco de pimienta negra.

4. Bolitas de jamón ibérico y queso

Ingredientes para seis personas: jamón ibérico de bellota, queso a las finas hierbas y cebolla.

Elaboración: primero hay que mezclar el queso con la cebolla picada y hacer pequeñas bolitas con esa masa. Después hay que cubrirlas con lonchas de jamón ibérico Extraibericos. Este plato se sirve frío.

4. Canutillos de jamón ibérico con cebolla crujiente

Ingredientes: 150 gr. de jamón ibérico en lonchas, 1 cebolla y 150 gr. de pan tostado.

Elaboración: se deja la cebolla secando durante un día sobre un papel secante. Pasado ese tiempo, se pica en pequeños dados para pasarlos por harina y freírlos a una temperatura que no supere los 160º. Deben quedar bien fritos por dentro y dorados por fuera.

Por último, se hace un canutillo con cada loncha de jamón ibérico de bellota y se rellena con la fritada como un canelón. Finalmente, se coloca todo sobre el pan tostado.

 

¡Esperemos que os gusten! 

 

Pin It on Pinterest

Share This