Posts in this category test post content.

Las embarazadas sí pueden comer jamón

Las embarazadas sí pueden comer jamón

Hasta ahora se pensaba que el consumo de Jamón podía transmitir la toxoplasmosis, una enfermedad que, producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii,  puede alterar el desarrollo del feto e incluso provocar su muerte si se infectan con él.

Es tanta la preocupación, que no se deja de escuchar por todo el mundo, especialmente a las embarazadas, que el Jamón es malo, que no se puede tomar durante el embarazo, que hay que eliminar tajantemente de la dieta durante la gestación, etc.

 

Se puede comer Jamón durante el embarazo

Pues bien, en los últimos meses, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches y la DOP, afirmaba que SI se puede comer jamón ibérico durante el embarazo, siempre y cuando este cuente, al menos, con 18 meses de curación y haya pasado los controles de calidad que así lo certifiquen. Y señalaban además, que, “a partir de los 15 meses de maduración del jamón, la toxoplasmosis pierde su acción, por tanto, el jamón, con 24 meses de curación, asegura la no supervivencia del parásito”. De ahí la importancia, de que en el etiquetado del producto a consumir se detalle el tiempo de curación.

Desde la Sociedad Española de Ginecología hace tiempo que se afirma que las embarazadas sí pueden comer jamón sin congelar  “siempre cuando haya pasado la cadena de producción sanitaria contrastada”.

 

Beneficios del jamón ibérico durante el embarazo

Otro punto importante es que el consumo de Jamón ibérico como alimento cardiosaludable que es, no debe desecharse durante el embarazo cuando no existen estudios concluyentes que establezcan que su ingesta aumenta las posibilidades de contagiarse por toxoplasmosis, apuntaba el doctor José Eduardo Arjona, jefe de la unidad de la Mujer de Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Y, respecto a los beneficios que este producto puede tener en la alimentación de la mujer embarazada, Manuela Hernández, coordinadora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap), recordó que las necesidades de minerales y vitaminas en la gestación se elevan, por lo que se precisa de una alimentación rica en minerales y vitaminas del complejo B (de origen animal).

 

Más información del estudio sobre Embarazo y Jamón realizado por Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

 

(Commenting: OFF)

Pin It on Pinterest