extraibericos-jamon-iberico-navidades-porcentajes-etiquetas-precintos-tipo-jamon-iberico

Jamón Ibérico estas navidades, porcentajes de cada tipología de jamón

Se acercan las Navidades y las ventas de #jamón ibérico se disparan. ¿sabemos realmente lo que nos vamos a encontrar y qué % de cada tipología de jamón ibérico hay en el mercado?

A raíz del cambio de la nueva norma del jamón ibérico de 2014, existen 9 tipologías en el mercado de jamón ibérico, y entre unas y otras, hay una gran diferencia. A estos 9 habría que sumarles los jamones ibéricos con certificación de denominación de origen protegida que nos proporcionan una calidad diferenciada.

extraibericos-jamon-iberico-navidades-porcentajes-etiquetas-precintos-tipo-jamon-iberico

Claramente el Jamón de Bellota 100% Ibérico, la joya de nuestra gastronomía y al único que se le puede denominar legalmente PATA NEGRA, es el porcentaje minoritario de todo este sector. Tan solo representa un 6,19% sobre el total. Este producto es el que abandera la marca España a nivel gastronómico tanto a nivel nacional como internacional.

Cuidado con las gangas que no existen. Este jamón cuesta lo que cuesta porque lleva por detrás toda una serie de características que nada tienen que ver con los jamones que iremos viendo a continuación. Este es el único que corresponde a esa imagen bucólica que todos tenemos en la cabeza cuando la palabra ibérico nos viene a la cabeza: cerdo totalmente ibérico, sin cruzar, que es alimentado durante su última fase de engorde, en un ecosistema único en el mundo como son nuestras dehesas a base de bellotas y pastos naturales. Que se elabora con un método totalmente tradicional y natural en secaderos naturales, durante más de 36 meses.

Otro dato que llama especialmente la atención es el % de animales cruzados (cruce entre cerdo ibérico y jersey duroc “cerdo blanco”) que se producen bajo el nombre de ibérico. El 89,95% del jamón que se certificó durante 2015 proviene de un cerdo cruzado y en vez llamarle así: cruzado, le denominamos ibérico. También, y no menos llamativo, si nos vamos a la alimentación, y volviendo a la imagen de la dehesa, que sólo el 15,70% de los animales se alimentan realmente en este ecosistema a base de bellotas y recursos naturales.

Ver más en Jamón Lovers.

Pin It on Pinterest

Share This