etiquetado_jamoniberico_Extraibericos

¿Cómo elegir un buen Jamón Ibérico?

Como es sabido por todos, y más en estas fechas, donde la fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina, es cuando las empresas comercializadoras se lanzan a promocionar el Jamón Ibérico y por ello, son cada vez más las dudas de los usuarios a la hora de comprarlo.

Es por esta razón, y para evitar engaños, la patronal agraria ASAJA, ha iniciado una excelente campaña informativa para responder sobre una de las principales preguntas que nos hacemos los usuarios a la hora de comprar un Jamón Ibérico: ¿Cómo elegir un buen Jamón Ibérico ?

Lo que está claro, y para poder etiquetar correctamente un Jamón o paleta ibérica, es importante saber antes cuales son los 2 factores de diferenciación que existen: La alimentación que tiene el cerdo y el porcentaje de raza ibérica que posee.

 

¿Cuál es el etiquetado del Jamón Ibérico?

Queremos informaros, si aún no lo conocéis y para que no os llevéis a engaños, que a la hora de elegir un Jamón Ibérico lo importante es fijarse en el color de la etiqueta de su precinto y, sobre todo, ver si este precinto está homologado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) o una denominación de origen, por lo que no vale cualquier precinto. Además, y muy importante, la etiqueta debe de llevar el siguiente logotipo:

 

logotipo_jamoniberico_Extraibericos

 

A continuación, estas etiquetas son los cuatro precintos de normas que encontrarás en la parte superior de las patas ibéricas de Jamones y paletas, y que te garantizan que efectivamente el producto es IBÉRICO.

 

Precinto NEGRO

El precinto negro indica un jamón 100% raza Ibérica de bellota y para que reciba esta denominación, debe provenir de padres 100% ibéricos tanto madre como padre, además de haber sido criado en montanera, es decir en libertad en el campo y alimentado únicamente de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

 

PrecintoNegro_Jamoniberico_extraibericos

Precinto ROJO

Por su parte, el precinto rojo se refiere al jamón 75% o 50% raza ibérica de bellota, de tal forma que en este caso el cerdo desciende de madre 100 por ciento ibérico y padre con un porcentaje de cruce variable. En su etapa final de engorde se alimentaron fundamentalmente a base de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

 

PrecintoRojo_Jamoniberico_extraibericos

Precinto VERDE

El precinto verde es para el jamón ibérico de cebo de campo y, en este caso, son procedentes de cerdos 100%, 75% o 50% de raza ibérica, criados en el campo y alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y recursos naturales del campo.

 

PrecintoVerde_Jamoniberico_extraibericos

Precinto BLANCO

Finalmente, el precinto blanco va destinado al jamón ibérico de cebo y éstos deben proceder de madre 100% ibérico y un padre con porcentaje variable de cruce con ibérico, si bien, en este caso, el cerdo ha sido criado y alimentado en granjas, sin haber pastado en campo, por cereales y leguminosas.

 

PrecintoBlanco_Jamoniberico_extraibericos

 

¿Dónde comprar Jamón Ibérico de Extremadura?

Además de una importante campaña informativa, ASAJA recomienda a los consumidores que compren productos ibéricos directamente de las cooperativas y empresas productoras, donde destacan sus Jamones y Paletas, así como para evitar engaños, subidas de precios y  manipulaciones en el etiquetado.

Es por ello que, desde Extraibericos, llevamos a nuestros clientes los mejores Jamones Ibéricos de Extremadura. Jamones y Paletas que han pasado por procesos y controles de elaboración artesanal y natural, correcto etiquetado y que trasladamos a casa del cliente, directamente y sin intermediarios,  y al mejor precio.

 

Pin It on Pinterest

Share This